1El 16 de octubre se llevó a cabo en el Monumento Nacional a la Bandera, a las 18hs, la presentación de la Semana por la identidad, que se dio en Rosario por segundo año consecutivo. Tuvo lugar una conferencia de prensa en la que se presentó el programa de las actividades que tuvieron lugar desde ese día hasta el 22 de ese mes.

El evento fue programado por Abuelas de Plaza de Mayo – Filial Rosario, el Museo de la Memoria, el Monumento Nacional a la Bandera y el centro Audiovisual Rosario, con el fin de promover la urgencia que tienen las abuelas y toda la sociedad, de poder encontrar a las 400 personas que nos faltan a todos.

La principal propuesta fue  la muestra TwitterRelatos, desde la cual las Abuelas convocaron a que personas dentro de la red social Twitter hicieran diferentes micro relatos de 140 caracteres. Así participaron del concurso, donde los 10 ganadores fueron ilustrados por artistas reconocidos. El concurso se organizó bajo la campaña “Necesito Verte Hoy”, y la muestra contaba con los micro relatos realizados sobre identidad creados por los usuarios de la red social, mediante la cual se promovió también la búsqueda de los nietos que aún faltan encontrar.

2Otra de las propuestas llevadas a cabo fue convocar a la gente a participar del “Perfilazo”, que consistió en invitar a personas a que se fotografíen en la muestra y luego publiquen dicha imagen como su foto de perfil en su muro de la plataforma de Facebook. La consigna sumó otro acompañamiento bajo el lema “Necesito Verte Hoy”, para dar visibilidad a lo que hace años están trabajando desde Abuelas de Plaza de Mayo con la urgencia y necesidad de promover la aparición de los desaparecidos.

3La campaña se dio, también, bajo la utilización de diversas propuestas sobre plataformas en internet (Facebook y Twitter) por el amplio grado de difusión que éstas poseen, donde se comunica de manera instantánea y tiene también un mayor impacto visual, acompañado de la importancia de la presencia en las redes.

Desde el Museo de la Memoria se hizo un gran trabajo de investigación respecto de las listas de los desaparecidos, llegando a la conclusión de una lista puntual, en función de la cual le propusieron a la comunidad rosarina bordar pañuelos, ya que el pañuelo cuenta con una simbología poderosísima en las tareas de la memoria de la Argentina. Desde la organización consideran: “El pañuelo es madres, es abuelas, es el pañal, es la resistencia, lo que identifica al trabajo de memoria, verdad y justicia argentina en todas partes del mundo”.

Por Lucía De Luca, Ornella Jacquelin, Tatiana Hariki y Manuela Oviedo, estudiantes del Seminario Ciberculturas. ciclo 2015.