Estudiantes brasileños de Comunicación Social expusieron sus trabajos en los pasillos de la UNR, otorgándole una importa reflexiva a sus cortos audiovisuales.

El miércoles 19 de agosto la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Rosario se convirtió, una vez más, en la sede de las IV Jornadas Visualidades Infinitas “Comunicación, educación y ciudadanía”, organizadas por la carrera de Comunicación Social.

«Mi amigo Nietzsche» dijo presente en los pasillos de la UNR

Esa misma fecha, en las primeras horas de la tarde, un grupo de estudiantes del Seminario  Ciberculturas presenciamos una de las propuestas de las jornadas, la cartelera audiovisual. Concretamente nos interesaron los cortos cinematográficos realizados por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de Brasil. El docente de nuestra carrera Fernando Irigaray y su equipo de trabajo fueron los encargados de llevar a cabo la puesta en escena del contenido.

La temática abordada se refería a las posibilidades que existen hoy en día para producir materiales cinematográficos de la manera más accesible. El hincapié giró en torno a la optimización de los recursos y a su accesibidad, resaltando en sus narrativas la cuestión de la inclusión social.

“Cine Camelo”, el primer corto reproducido, nos invitó a apreciar cómo un grupo de estudiantes brasileños se insertaban en las favelas para invitar a los residentes del lugar a participar del mismo y darles así el lugar para sentirse actores reales, al menos por un momento de sus vidas. El resultado mostró un sorpresivo despliegue de talento, dejando entrever que ellos también eran poseedores de muchas capacidades para desenvolverse frente a una cámara.

Luego asistimos al material audiovisual “Mi amigo Nietzsche”, el cual versaba sobre la vida de un niño de condiciones precarias, quien dio un asombroso giro en su vida. Tras una situación adversa en el colegio, y gracias a un consejo de su profesora, Lucas logró insertarse en la lectura de un modo atípico, siendo atraído por una obra de Friedrich Nietzsche. A pesar de atravesar una serie de experiencias que impedían tal acercamiento, el niño logró apreciar grandes obras de la literatura clásica.

Durante dos días, la facultad se colmó de numerosas actividades y exposiciones que lograron enfatizar el protagonismo de la comunicación en todas sus dimensiones. Profesores, estudiantes, no docentes y visitantes se volvieron testigos de la innovación visual brindada por la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

Por Joel Cecchini, Diamela Perisutti y Lucía Montané, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2015.