Se trata de una plataforma de financiamiento para creadores de contenido, ONG, profesionales o artistas. Las transacciones son en pesos, por medio de Mercado Pago.

Los recursos y posibilidades de obtener financiamiento a partir del desarrollo de contenidos web han ido evolucionando en la última década. Cabe recordar cómo se financiaban páginas web, foros y blogs de antaño mediante donaciones utilizando la famosa plataforma PayPal, o incluso transferencias bancarias directas usando los datos de los CBU. Dando un salto en el tiempo, nos encontramos con sponsors, publicidades dentro de los mismos contenidos, suscripciones, patreons, campañas de crowdfunding, merchandising, etc.

Sin embargo, estas transacciones son mayormente efectuadas en dólares, por lo que cabe preguntar ¿de qué manera se da esto en Argentina, con las dificultades que implica el manejo de la divisa norteamericana en la actualidad? La crisis económica no hace que esto deje de existir, funciona, sí, con algunas trabas. No obstante, Damián Catanzaro, un argentino de 25 años, creó una plataforma crowdfunding en pesos para creadores de contenido, influencers, ONG o emprendedores llamada Cafecito.app.

«Siempre vi que artistas y productores de contenido del exterior tenían plataformas como Patreon, Buy Me a Coffee o Ko-fi, pero que están orientadas para el mercado de Estados Unidos y en ciertas partes de Europa, en Argentina no había nada igual. Entonces pregunté en un tweet si alguien creía que era necesario algo así y la respuesta fue abrumadora«, relató Damián Catanzaro al diario La Nación.

Mediados por la interacción

La interacción entre los creadores y los usuarios se efectúa en que estos últimos a modo de agradecimiento le donen a los primeros un monto representativo del costo de un café. Es decir, se trata de un ‘’café simbólico’’, una muestra de agradecimiento directa y materializada. Este ‘’regalo’’ puede ir acompañado de un mensaje, los cuales se caracterizan mayormente por reforzar el reconocimiento, la predisposición hacia el crecimiento futuro, la empatía y el sentimiento de sentirse bien con uno mismo por ayudar a alguien que hace bien lo que lo apasiona.

Esta relación entre usuarios puede ser entendida como un proceso de interacción comunicativa dinámica, comprendida como una relación emergente sujeto-red de acción social sumando el contexto comunicacional en el que se efectúa. Asimismo, Pineda Ballesteros y Meneses Cabrera señalan que: ‘’las dinámicas de comunicación hacen posible el surgimiento de un actor sociocultural, en la medida en que él, es efecto de ella y depende de las dinámicas del lenguaje sígnico que le permite vincularse en discurso, pensamiento, emoción y atribuirle sentido a los espacios sociales desde los cuales interactúa’’[1].

Lo que significa para el creador de contenido que le ‘’regalen un café’’

Rosario Sonando es una radio digital autogestiva especializada en rock nacional e internacional, a su vez, son difundidores de arte, bandas, recitales y productores de contenidos audiovisuales. Comenzaron a utilizar Cafecito luego de un año de pandemia a raíz de las dificultades que tenían para costear una nueva página web. ‘’Creo que es lo más práctico e interactivo para con el público. Es una plataforma que carga una metáfora con su nombre, el valor simbólico que tiene el cafecito para un artista, un diseñador, un periodista, o un fotógrafo en un contexto donde la profesión puede ser bastante ninguneada’, señaló Franco de @Rocksariosuena

Orly Simbler gestiona Kittysitter, un servicio de cuidados de gatos a domicilio para cuando las personas se van de viaje en la ciudad de Rosario. Relata sus dificultades en tiempos de pandemia a partir de la imposibilidad de viajar, por lo que comenzó a usar Cafecito. En cuanto a la plataforma, sostiene que: ‘’hay un montón de influencers, personas que generan un montón de contenido en sus redes, que entretienen o que consiguen beneficios para personas, y que todo ese contenido es gratuito, entonces está bueno que la gente pueda comprarte un cafecito, tirarte unos pesitos, para decir ‘’Hey! ¡Gracias! Banco tu proyecto’’’’.

Red Dungu es una iniciativa que comenzó en 2020, cuando un grupo de personas se agruparon para discutir problemáticas de ámbitos laborales para mujeres y disidencias haciendo nacer a la plataforma como manera de compartir servicios o emprendimientos. Ganaron en el programa de Industrias Creativas de la Provincia de Santa Fe, proponiendo un proyecto para crear una página especie LinkedIn pero para mujeres y disidencias.

Julieta, miembro de Red Dungu relata que: ‘’no tenemos ningún tipo de financiamiento. Empezamos a investigar, se había empezado a popularizar Cafecito, como una propuesta simple e interesante para cualquier proyecto. Facilita pensar algunas cosas y seguir trabajando en ellas, sin hacerlo de una forma completamente gratuita. Es como una gorra virtual, permite que aporten los que pueden, los que quieren, los que comparten algo con vos’’.

Tres proyectos diferentes que se convocan como tantos más en Cafecito, intuitiva, de uso simple. Una herramienta de financiación más que los ayuda a seguir. ¿Ya sabés a quién pagarle tu próximo café?

Rosario Sonando

Kitty Rosario

Red Dungu

Por Guillermo Giménez, Federico Lacuadra, María Laura Carmona, Tomás Stummvoll, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2021

[1]  «Análisis de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje.» https://www.redalyc.org/pdf/1942/194225730004.pdf. Fecha de acceso 22 jun.. 2021.