A continuación les dejamos el prólogo que escribió Carlos Scolari, para el libro CULTURA TRANSMEDIA de Jenkins, Ford y Green.
Cultura Transmedia retoma los grandes temas de Convergence Culture y los actualiza en un contexto marcado por los grandes cambios que ha sufrido la ecología mediática en la última década. Conviene recordar que Convergence Culture se publicó en 2006 y una buena parte de las plataformas que están cambiando el ecosistema de medios, desde Facebook (creada en 2004) hasta YouTube (2005), Twitter (2006) o Instagram (2010), estaban por entonces atravesando su infancia o ni siquiera existían. En Cultura Transmedia los autores despliegan un mapa actualizado de ese campo híbrido donde las estrategias corporativas se cruzan con las tácticas de los usuarios (¿o era al revés?). Al igual que Convergence Culture, más que apostar por un denso desarrollo teórico, este volumen nos describe decenas de experiencias situadas, como hubiera dicho el investigador argentino Aníbal Ford, «en las orillas» de la industria de la cultura. Jenkins, Green y Ford pasan revista a todo tipo de situaciones dentro de la gran cultura de la convergencia, analizan conflictos, repasan las (a menudo erradas) estrategias de las grandes corporaciones y critican los obsoletos sistemas de medición de consumo mediático todavía basados en las audiencias del broadcasting.