Luego de diez jornadas a puro cine, en donde se produjo la muestra de una enorme cantidad de material que, por lo general, no puede apreciarse en las salas comerciales, se realizó la entrega de premios de la 24° edición del Festival Latinoamericano de Cine de Rosario. El evento se llevó a cabo en los Cines del Centro con varios invitados de la ciudad y otros que se hicieron presentes a través de videos que se mostraron en la pantalla grande.

Competencia Oficial

Los jueces de la competencia decidieron premiar como mejor cortometraje a Al Silencio de Mariano Cócolo (Mendoza) que narra la historia de una despedida, una elegía, el viaje de un hombre al corazón de la montaña. En la espalda lleva todo el peso de su historia como una cruz y un gran bolso lo acompaña en su andar. El director obtuvo la suma de $50.000 como principal premio del festival, entre los 65 cortometrajes que participaron de la competencia. El jurado estuvo formado por Alejandro Venturini, Marina Magnani, Alejandro Fernández Almendras y Verónica Cura.

También hubo premio a la mejor actuación femenina para Paula Carruega, por Las Hormigas, y mejor actuación masculina para Martín Garabal, por Todo no tan mal, de Pablo Noriega (La Plata).

A su tiempo, los premios por género otorgaron el galardón al mejor trabajo experimental a O mal, de Carlon Hardt (Brasil), por su búsqueda de traspasar las barreras narrativas utilizando, a su vez, un ícono del cine clásico.

El reconocimiento a la mejor animación fue para Onión, de Juan Pablo Zaramella (CABA), por su calidad narrativa con un guion sólido y una estética que entremezcla animación con acción real.

El premio a la mejor ficción fue para Centauro, de Nicolás Suárez (CABA), por abrir con humor y desparpajo nuevos caminos cinematográficos que enlazan estilos y mundos disímiles. Y el premio al mejor documental quedó en manos de Gemelos, de Pablo Radice (CABA), por la elección y presentación de personajes singulares, que transitan por temas complejos en pocos minutos.

Competencia Rosarina

Dentro del marco de la competencia rosarina, La Maldonada fue galardonado con el primer premio por la Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario, el cual recibió una suma de dinero, a través de un jurado compuesto por Paulina Scheitlin (fotógrafa), Juan Nemirovsky (actor) y Maximiliano Quintero (realizador).

Además se entregaron menciones especiales a la dirección de fotografía para Pablo Grassi en Los Invasores, de Juan Francisco Zini; a la narrativa y el tratamiento temático para Foto crazy, de Valeria Galliso, Guillermo Ueno y Patricio Carroggio; a la música original para Alejo Castillo por El dominio de las piedras, de Estefanía Clotti, y a la realización integral y por su interpelación al mundo adulto para Monstruos de la infancia, de Mariana Suárez Otero.

Otros Premios

Por otra parte, hubo reconocimientos especiales para las diferentes Escuelas de Cine, en donde el primer premio se lo llevó El Rey del Muyuyo de Julio Ibarra (Ecuador). Además, también se entregaron otras menciones como el de La Cinemateca como mejor corto educativo, que en este caso fue para dos participantes, Corp. de Pablo Polledri (Caba) y Brinquedo Novo, de RogérioBoechat (Brasil).

El mejor cortometraje sobre los derechos Humanos fue para Procura-se, de Marco Escrivao y ThiagoMendoça (Brasil), que se le entregó el premio Centro Audiovisual Rosario (CAR). El premio de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal fue para Delinquido, de David Eira Pire (Rosario), que tuvo la particularidad de ser votado por el público.

Entre los premios invitados, el Feisal (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina) fue para El Destierro, de Elena García, (México), y la mención especial, para Al Silencio, de Mariano Cócolo (Mendoza).

El premio Signis recayó en El muro adentro, de Juan Manuel Rodríguez (Cuec-Unam, 2017), el premio Rafma (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) al mejor corto argentino para El inicio de Fabrizio, y el premio Cine.ar para El Departamento, de Magalí Bayón (Caba).

El Festival de Cine Latinoamericano fue organizado por el CAR, a través de la Municipalidad de Rosario, apoyado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Por Arriete Manuel, Bordato Federico, Chiappello Dario y María Gutiérrez. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2017.