Henry Jenkins es profesor de Comunicación, Periodismo y Artes Cinemáticas en la University of Southern California (http://www.usc.edu/ ) (USC). Llegó a la USC en el 2009, después de pasar la última década como Director del Comparative Media Studies Program del Massachussetts Institute of Technology (MIT) (.http://cmsw.mit.edu/ ) Es autor de libros ya clásicos en los estudios de la cultura digital, como La cultura de la convergencia y Fans, bloggers y gamers: explorando la cultura participativa, entre los más recientes. Actualmente está trabajando en su el libro “spreadable media” (medios expandidos) con Sam Ford y Joshua Green.
Jenkins continúa participando activamente del Convergence Culture Consortium (http://www.convergenceculture.org/ ), una red de facultades que busca construir puentes entre la investigación académica y la industria de medios para contribuir a repensar las relaciones de los consumidores en la era de la cultura de la participación. Y Jenkins también está trabajando en la USC para desarrollar un nuevo proyecto centrado en jóvenes, cultura de la participación y compromiso público.
Jenkins ha investigado desde la perspectiva de un Aca/Fan, como él mismo la describe, es decir, una criatura híbrida que es un poco fan y un poco académica. De ahí el título de su blog, Con fessions of an Aca/Fan. (El http://henryjenkins.org/ ) de su trabajo es acortar la distancia entre estos dos mundos; encontrar la manera de sacar la teoría cultural fuera del gueto académico y abrir un espacio más amplio para hablar de los medios que nos interesan desde el punto de vista de los consumidores.