Nuestra revista institucional de la carrera de Comunicación Social ya tiene su recorrido virtual, continuidad en las pantallas, parafraseando a Cortázar. Como ustedes verán, éste es el número 25 de su segunda etapa. Una edición que nos encontró en un proceso de rediseño interrumpido por pandemia. Pero insistimos y, con el trabajo y la colaboración de muchxs, acá estamos, volvemos al ruedo o, mejor, a las redes. Por eso entenderán que este número fue pensado, producido y elaborado en otro mundo, ése que a todxs nos parecía ser un mundo más o menos compartido. Sí, es así como la ven… no hay notas sobre el impacto del covid 19, la pandemia, el post capitalismo, la nueva normalidad ¿?, el futuro que llegó antes de lo esperado… Lo que sí encontrarán son contenidos que se relacionan con un mundo cada vez más mediado por procesos de comunicación digital, tema de reflexión y producción que abordamos año a año en el Seminario Ciberculturas –la cátedra vinculada especialmente con la revista. 

Lo que sí encontrarán en este número es la entrevista a Kahos, una joven artista rosarina que nos habla del transcurrir del arte en la sociedad de plataformas y la convivencia entre sus intervenciones, la vorágine de las calles y lo efímero de las redes. También un recorrido por la Jornada de Innovación, Tecnología y Periodismo, donde el investigador español Pepe Cerezo brindó un conversatorio en el que participaron referentes de medios locales y de nuestra carrera de Comunicación. La Jornada El lenguaje inclusivo en discusión, realizada en nuestra Facultad y organizada por la Escuela de Comunicación Social y la Secretaría de Género y Sexualidades, también está presente en este   número. El libro Tantas veces me mataron es una recopilación de artículos realizada a partir de proyectos de investigación, en el marco de la cátedra Perspectivas Sociofilosóficas. Acá presentamos una reseña y el acceso online. Sergio Roulier, desde su especificidad en la cátedra Expresión Oral y su recorrido profesional, nos habla de los debates presidenciales. Por su parte, en Caramelos Surtidos: un programa de radio para el ejercicio del derecho a la Comunicación, la autora, Vicky Durand Mansilla, nos habla de su tesina de grado donde sistematizó los últimos cinco años del proyecto. En la sección recursos en la web, en esta edición les contamos cómo usar Canva, la popular plataforma que cuenta con plantillas predeterminadas que facilitan las tareas de diseño.

Para reflexionar sobre la relación entre comunicación y educación, estudiantes del Profesorado de Comunicación Educativa abordan en sus notas el uso de tecnología, los modos de evaluar y la cuestión social. Y, por su parte, lxs estudiantes del Seminario Ciberculturas plantean su mirada sobre fenómenos de la actual ecología de medios: los e-sports que llegaron a la UNR, los beneficios y tensiones entre big data y thick data, la curación de contenidos en la jungla digital y los avatares del teléfono desde sus orígenes.

A leernos! Que seguimos viviendo entre pantallas!