“Lo que nos pasó”, es un podcast que nos invita a reflexionar sobre todo lo que trajo consigo la pandemia. Tomamos como eje un texto de la autora Rita Segato en el cual analiza este acontecer e invitamos a Mariela Daneri, comunicadora y profesora de la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR para que converse con nosotras.

En este encuentro llevamos adelante un recorrido sobre algunos de los puntos que abordó la autora Rita Segato en su texto Coronavirus: Todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia, nos adentramos en lo que respecta a la influencia de la cultura, los medios, los vínculos y el consumo, tomando a éstos como aspectos que moldean nuestras vivencias en este nuevo e incierto contexto pandémico que nos atraviesa.

Nuestro eje a tratar se basa sobre lo que la autora plantea con respecto al tiempo, entendiendo a éste como parte de la naturaleza, que hoy desafía la omnipotencia de Occidente y a la vez su obsesión por administrar los eventos. La autora lo ha llamado “neurosis de control”, es así como a partir de este concepto comenzamos a conversar.

Mariela nos relata “El Covid como acontecimiento, lo que se vivió ha operado como gran dispositivo de visualización, esto permite visibilizar cómo está siendo lo que está siendo en este devenir”.

¿Podremos homogeneizar el análisis contextual? ¿Cuántos interrogantes abiertos nos quedan? Escuchá este podcast y reflexioná con nosotras.

Enlace al podcast.

Por Agostina Dinardo, Martina Pugliese y Valentina García Castaño, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2020.