Autores: Mariana Fossatti y Jorge Gemetto

Arte-Joven-y-cultura-digital-OpenLibra-325x461

Este libro es una versión ampliada de los artículos que formaron parte de la experiencia educativa abierta y gratuita “Arte joven y cultura digital”, realizado por Ártica, Centro Cultural 2.0, a  fines del 2011, con la presencia de más de 400 creadores jóvenes de Iberoamérica.

En el libro se describen las nuevas expresiones artísticas y culturales que cobran especial relevancia con la popularización de Internet y los medios sociales. Se recorren las nociones de remix y mashups, arte colaborativo, narrativas transmediáticas, videoarte y otras expresiones. La intención es brindar un panorama general de estas prácticas y ofrecer links que sirven para que cada lector siga investigando en los temas que más le interesan.

Las nuevas prácticas que tienen lugar en el arte son emergentes de una nueva cultura, la cultura digital, que constituye un potencial vehículo de democratización en el acceso a los medios de producción, intercambio y consumo de arte. Esta tendencia tiene lugar dentro de un campo en conflicto, marcado por muy diversas visiones e intereses en juego. Los creadores jóvenes, al participar y co-construir esta nueva cultura, inciden en la realidad futura.

En el capítulo 3 se analiza la experiencia de tres artistas independientes, quienes relatan cómo producen su obra, las herramientas que utilizan para darla a conocer y la forma en que se comunican con el público. Estos artistas, con obras y proyectos muy diversos, comparten un profundo conocimiento de Internet. El último capítulo consiste en un repaso de las principales herramientas para la comunicación y la gestión independiente del trabajo creativo en Internet.

Es interesante destacar la entrevista que los autores realizan a Inne Martino y Fabricio Caiazza, miembros de Compartiendo Capital http://compartiendocapital.org.ar/blog/, una plataforma para fomentar el libre intercambio de conocimientos en el campo del arte contemporáneo en la que vienen trabajando desde el año 2005, desde nuestra ciudad de Rosario.

El libro está disponible online en http://www.articaonline.com/descarga-el-e-book-arte-joven-y-cultura-digital/

Pueden consultar más información en Ártica, Centro Cultural 2.0 (http://www.articaonline.com/), @articaonline y www.facebook.com/articaonline