Por Sofía Schoo Lastra, estudiante del Seminario Ciberculturas, licenciatura en Comunicación Social UNR

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En palabras del sociólogo y filósofo tunesino Pierre Lévy, la inteligencia colectiva es “una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias”. Este concepto fue desarrollado en su libro “Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio” publicado en el año 1994. Al momento de exponer este tema en el Seminario de Ciberculturas nos pareció que era un desperdicio poner sólo en palabras algo que puede ser tan tangible y experiencial, por eso en vez de limitarnos a la teoría decidimos hacer de la clase un encuentro colaborativo en el cual cada uno pudiera participar desde sus propios conocimientos previos.

El autor plantea como fundamento y objetivo de la inteligencia colectiva el reconocimiento y enriquecimiento mutuo de las personas y a eso es a lo que apuntamos. Retomando la idea de que todos los saberes son válidos y que no se agotan en el concepto del conocimiento tradicional limitado a lo académico, convocamos a una alumna que disfruta sacando fotos. ¿Pero es fotógrafa? No ¿Entonces, es un hobby? Quizás esta actividad podría tomarse como un hobby, pero ése es el punto, se trata de aprovechar algo que una persona disfruta haciendo y cómo encontrarle esa “vuelta de tuerca” para aplicarlo y construir algo nuevo. Así fue como, gracias a la colaboración de Delfina Aste, pudimos obtener un registro fotográfico de la clase, que es el que acompaña este texto.

Además apuntamos a la movilización efectiva de las competencias para que, una vez identificadas, podamos revalorizarlas. Así es que rescatamos el manejo de Twitter y la buena redacción. Gonzalo García expresó tener cierta facilidad en la realización de resúmenes para estudiar. Gracias a su aporte identificamos algunas de las ideas claves desarrolladas en la exposición permitiendo tener una especie de síntesis de los puntos principales del texto de Pierre Lévy:

–       Vuelta a un planeta nómada.

–    Movimiento: ya no es en un lugar geográfico ni se localiza en las instituciones. Funciona en un espacio invisible, de conocer.

–      Tiempo: ya no es más ni histórico ni racional. Funciona con el tiempo real del ciberespacio.

–   La base es la construcción, movimiento entre todos: conocimiento colectivo. Cuenta con las características de velocidad y masificación, y con herramientas diversas.

 –      Lengua en dos instancias: la primera oral y la segunda escrita.

–       Inteligencia colectiva: a) En todas partes, b) lo que sabe la gente: conoce a través de la experiencia, c) coordinada en tiempo real.

levy2Dado que la tecnología como instrumento no siempre juega a favor, se nos dificultó realizar la actividad planteada en relación al uso de Twitter. Con esta red social buscábamos visibilizar la velocidad en el intercambio de información a través de la variación en el orden de los Trending Topics (o Tendencias) en un corto intervalo de tiempo. A pesar de no poder cumplir con esto, surgieron espontáneamente nuevos aspectos: algunos aprendieron cómo acceder a los TT a través de los diferentes dispositivos móviles y se generó un debate enriquecedor en relación al lugar que pasan a ocupar los medios masivos de comunicación. Pudimos reconocer que muchas veces es a través de los TT que se conocen ciertas noticias de relevancia a nivel nacional o mundial. Es decir, los medios tradicionales están quedando atrás en cuanto a la inmediatez frente a una plataforma horizontal, instantánea y mundial como es Twitter. Uno de los temas que se reconoció como más viral es el de las catástrofes; los últimos que se recordaron fueron el de la maratón de Bostony el de las inundaciones de abril en La Plata.

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El mundo en que vivimos, al estar cada vez más interrelacionado, se nos torna inabarcable, sumado a que cada uno tiene una mirada particular del mismo en base a sus experiencias y al camino recorrido. Es decir, una vivencia no anula la otra, no es mejor ni peor, sino que la complementa, porque a lo que se apunta no es a acceder a un conocimiento externo y verdadero sino que el conocimiento es aquello que sabe la gente, está distribuido en las personas. Esto sería, en palabras de Pierre Lévy “no todos saben todo, pero todos saben algo”. Por eso se vuelve evidente que el trabajo colaborativo, que es el que propicia esta inteligencia colectiva, no es sólo una alternativa sino que hoy en día se vuelve algo casi necesario.

Actualmente ya son muchos y cada vez surgen más proyectos colectivos e incluso herramientas que facilitan el trabajo colaborativo. Dentro de estas últimas podemos mencionar arbitrariamente algunas como Prezi para crear presentaciones, Google Drive útil al momento de crear diferentes archivos de uso compartido y la conocida enciclopedia colaborativa Wikipedia. En cuanto a los proyectos colaborativos también se pueden seleccionar algunos ejemplos como el Mapa colectivo creado para la asistencia a los damnificados del temporal de abril en La Plata o un Mapa de ciclismo urbano de distintas ciudades. También hay proyectos educativos como Atlas de la Diversidad que apunta a establecer redes con escuelas de todo el mundo, donde los alumnos intercambian contenidos de los diferentes lugares donde viven.

Como dijimos, toda esta creación conjunta es factible de ser mostrada, ejemplificada, dado que es el modo en que estamos tendiendo a interactuar, en redes, generando nuevos vínculos constantemente, a gran escala, dejando de lado el espacio físico y trasladándonos a ese lugar ubicuo que es el ciberespacio. Pero al ser tanta la cantidad de información que se genera allí, lo que se plantea es el problema de descubrir o crear un “más allá de la escritura”, algo que sea superador permitiendo que el tratamiento de la información sea distribuido y coordinado por todas partes. De este modo podríamos poner todos en común nuestros conocimientos y mostrárnoslos recíprocamente, creando una verdadera inteligencia colectiva. Ese es el desafío que propone Pierre Lévy y nosotros lo retomamos ¿qué será aquello superador de la lengua que nos permitirá a todos alcanzar este nivel de interacción?