La plataforma Twitch nos presenta una gran variedad de contenidos, pero tenemos la posibilidad de ir seleccionando nuestras preferencias. Hay distintas categorías: just chatting, gaming, música, y muchas opciones más que se han incorporado debido al éxito de la plataforma. A medida que empezamos a seguir o ver determinados canales en Twitch, la experiencia se irá personalizando para acercarse a nuestros gustos. 

 

Para poder interiorizarnos en algunos aspectos de la plataforma nos contactamos con Fabricio, alias “GordoLiv”, quien desde hace ya más de 4 años que realiza directos en Twitch, principalmente gaming. En su descripción de la plataforma se presenta como un fanático de los videojuegos que disfruta de hacer reír a sus seguidores. A raíz de esto, y entendiendo que una de las características de las plataformas como Twitch es su interacción permanente entre productor y consumidor, GordoLiv nos dice que para él, chatear con los usuarios es lo más importante a la hora de un stream, porque básicamente es lo que mantiene al stream vivo. Resulta que, como toda red social, la interacción entre usuarios es fundamental. 

La comparación con la televisión es inevitable, y los streamers, como GordoLiv, piensan que los jóvenes que ingresan a Twitch lo hacen en parte porque no es como la televisión. Destacan que desde los medios tradicionales se cuestiona a los medios digitales y a quienes crean contenido allí, y se asegura que éstos son incomprendidos por aquéllos -tal fue el caso de la polémica entre el periodista deportivo Gustavo López y el streamer español Ibai Llanos. En Twitch se encuentra tanta variedad de productos como en la televisión, donde ya no es indispensable la figura de profesionales que piensen el contenido con el cual se va a rellenar determinado formato, para luego ser distribuido a los consumidores. Estos nuevos contenidos, producidos en sus inicios por amateurs, son pensados para una comunidad determinada, al mismo tiempo que responde a los gustos y preferencias del streamer. Para GordoLiv una de las cosas que le gusta a los consumidores de la plataforma de streaming es ver cómo va creciendo el streamer que conoce hace un tiempo. Este comentario refuerza la idea de la interrelación entre productor/consumidor como una clave necesaria para que el creador de contenido crezca profesional y económicamente (ya que a mayor visitas, mayor es la posibilidad de adquirir patrocinadores). Al mismo tiempo, el consumidor ve la figura del streamer como a un par, con el que puede dialogar y verse reflejado, y donde el concepto del en vivo crea una figura real del streamer, sin red de salvataje. 

 

 

Un dicho popular dice que el éxito está aparejado de aún más éxito. Lo que define a la perfección el caso de esta plataforma. Los grandes medios de comunicación observaron su oportunidad de ingresar dentro del mundo Twitch, luego de incursionar en YouTube. Tanto es así que radios de gran trayectoria como Metro y Vorterix han creado sus propios canales para retransmitir en la plataforma. A través de programas como “Últimos Cartuchos”, que causó gran repercusión en YouTube durante el 2020, se permitieron llegar no solo al oyente habitual de la radio, sino también a otras personas que en su mayoría responden a otro rango etario.

Esto alentó a jóvenes con gran ímpetu de progresar en este rubro. Podemos encontrar el ejemplo en el programa Bohemia Bpm. Hay quienes alentados por éste decidieron llevar a cabo su producto, con su propia identidad.

En diálogo con los integrantes del programa Bohemia Bpm, quienes en el año 2020 decidieron comenzar a transmitirlo por Twitch, nos cuentan que la idea de usar la plataforma fue también gracias a la famosa comunidad con la que ésta cuenta, de la cual mucho se suele hablar, y que sabían que en Twitch había muchos consumidores que miran distintos contenidos, y que le son fieles a sus streamers o a lo que suelen consumir a través de ella. Algo que también destacan de Twitch, es que les permite un contacto más directo con sus seguidores, ya que los pueden ver a ellos realizando el programa y leyendo los comentarios de la gente, por lo que sienten que se logra una reciprocidad más rápida y permanente con la audiencia. 

La diversidad en Twitch

Una de las características primordiales de esta plataforma está emparentada a su gran comunidad. A través de los tópicos que se presentan, los fieles seguidores de los creadores de contenido conforman la gran diversidad que nos presenta Twitch.

Si bien Twitch sigue siendo una plataforma donde mayormente se consume contenido relacionado al gaming y a los eSports, el potencial creativo de los streamers no se encuentra limitado a una temática a una temática particular. Con el correr de los años, esta empresa logró imponerse en el mercado del consumo audiovisual, a través de diferentes categorías como:

-Deportes: con la creación de TwitchSports, se lanzó una categoría independiente con el objetivo de establecer un vínculo directo con sus principales socios, como la NBA, la NHL y la UFC. A su vez, cabe destacar, la importancia que adquirió el acuerdo con la Liga Española. Siendo ésta, la primera en crear contenido exclusivo cubriendo jugadores y estrellas del fútbol tanto masculino como femenino.

-Música: se lograron transmitir conciertos en vivo, permitiendo que lleguen a todo el mundo y no se encasille en un solo lugar.

-Estilos de vida: las personas no deben poseer conocimientos de gaming para utilizar la aplicación. Hay una variada gama de canales; entre ellos vale destacar la aparición de Hungry, destinado a la cocina.

Pagos voluntarios

Si algo podemos notar al estar visualizando un stream en Twitch es que existen variadas formas de interactuar con el creador de contenido elegido; ya sea por el chat de la transmisión, por enviar los famosos «bits» de la plataforma, donaciones en dólares, y suscripciones mensuales de pago.

El chat de la transmisión está por lo general abierto a todos aquellos que sigan al canal, aunque en algunos casos solo está abierto para aquéllos que son suscriptores pagos del canal. Algunos streamers utilizan esto como estrategia para generar más suscriptores, y otros por una cuestión de necesidad, ya que al tener un número muy grande de visualizadores se complica la moderación del chat, siendo que los moderadores son personas reales que se encargan de evitar spam, insultos, etc.

La suscripción paga provee una mejor experiencia de usuario en el canal elegido, ya que otorga ciertos emojis y reconocimiento mediante la identidad de usuario que uno escoge en el chat del canal, como por ejemplo suscriptor hace un año o nuevo suscriptor, haciendo que aquéllos que lleven más tiempo siendo parte de esa comunidad, tengan más afinidad con el streamer, y entre ellos mismos, por ser usuarios recurrentes del canal.

Dentro de las transmisiones usuales de un streamer se pueden realizar donaciones ilimitadas para poder enviar un mensaje directo al creador y que éste pueda leerlo en vivo, y hasta enviarle un saludo;  llegando a donaciones exorbitantes, como la suma de 75 mil dólares

Este sistema de pagos generó una emigración de creadores desde otras plataformas hacia Twitch, haciendo que se consolidara como la más estable para realizar este tipo de contenido. Así fue que despertó el interés de grandes compañías, como la de Amazon que adquirió la plataforma en 2014 por una suma cercana a los 1.000 millones de dólares.

Si bien existieron incansables intentos de quitarle el trono a la plataforma, la mayoría, hasta el día de hoy, ha fracasado, como es el caso de Youtube Gaming. Aunque en Youtube uno de los contenidos más consumidos sean los videojuegos, el intento de crear un sector dentro de la web para aquéllos que quisieran transmitir en vivo no funcionó del todo bien, al igual que otras plataformas como Mixer que pisó fuerte en un principio pero debió fusionarse con Facebook, para crear Facebook Gaming y mantener así vigente el producto. 

 

 

Por Ramiro Turbalo, Leonel Fantini, Martina Santiso, Malena Schifino, Facundo Zanzo Dianda, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2021.