La Cátedra de Perspectivas Sociofilosóficas de la Carrera Comunicación Social llevó a cabo, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, el 24 de septiembre, la Jornada “A 40 años de Vigilar y Castigar. Aportes foucaultianos para pensar problemáticas contemporáneas”. En conferencias, mesas redondas y paneles se debatió acerca de los conceptos del autor y se reflexionó sobre los aportes de esta obra en la actualidad.

Miembros de la Cátedra de Perspectivas Sociofilosóficas en la charla durante la tarde, donde expusieron sus investigaciones a docentes y alumnos de la Facultad.

Miembros de la Cátedra de Perspectivas Sociofilosóficas en la charla durante la tarde, donde expusieron sus investigaciones a docentes y alumnos de la Facultad.

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 La jefa de Cátedra, Zulema Morresi, habla sobre los principales puntos de las investigaciones acerca de las construcciones mediáticas de la figura del delincuente.


La jefa de Cátedra, Zulema Morresi, habla sobre los principales puntos de las investigaciones acerca de las construcciones mediáticas de la figura del delincuente.

La apertura del evento se realizó por la mañana y estuvo a cargo de la jefa de cátedra Dra. Zulema Morresi, quien destacó la importancia de Michel Foucault y de “Vigilar y Castigar” para la materia desde hace muchos años. En su discurso también recordó a Rosangela Rodriguez de Andrade, ex titular de la cátedra e impulsora de la incorporación del autor en la bibliografía. En su homenaje leyó un párrafo de una de sus publicaciones “Indisciplinas sociales” como apreciación de lo que significa el libro que está cumpliendo cuatro décadas.

Vigilar y Castigar es una obra del filósofo e historiador francés Michel Foucault publicada originalmente en 1975. En sus páginas el autor hace una descripción del sistema penitenciario occidental, haciendo un recorrido histórico de las prisiones y los métodos de castigo desde la Edad Media hasta ahora, y analiza lo que él llama las sociedades disciplinarias reflexionando sobre el poder. Al respecto, Morresi dijo: “Esta obra no solo nos conduce a pensar sobre la prisión, sino que también podemos pensar a partir de ella una serie de instituciones que están atravesadas por esta lógica de poder, yendo mucho más allá de la prisión”.

La jornada, con el apoyo de la Escuela de Comunicación Social, fue pensada con la intención de articular la producción en la docencia, la investigación y la extensión de proyectos que se basan en categorías y perspectivas foucaultianos, y en este sentido se expusieron trabajos y producciones de diferentes integrantes de la cátedra. La profesora invitó a los presentes a reflexionar sobre la universidad como derecho para todos, no solo para los estudiantes sino también para toda la sociedad, y afirmó que las producciones académicas no tienen que quedar dentro de la facultad sino que deben salir y dialogar con el entorno.

Docentes de la facultad como Claudio Serbali y Sergio Sklarevich, otros como Alcira Marquéz docente de la carrera de Psicología e investigadora de la UNR y UADER y el docente Máximo Sozzo de la Universidad Nacional del Litoral y director de la carrera en Criminología, formaron parte y expusieron durante el día sus trabajos que abordan, de una u otra forma, la temática.

En el marco del evento de interés académico, que contó con la presencia de profesionales y alumnos de distintos ámbitos y disciplinas relacionadas, se presentó el libro “Las insumisiones carcelarias” del doctor Mauricio Manchado y docente de la facultad. La publicación, donde se toman conceptos del teórico social, aporta a las conversaciones sobre el sistema carcelario y actualiza el debate.

Durante la tarde, algunos miembros de la Cátedra presentaron los avances de sus proyectos de investigación “Construcciones mediáticas de la figura del delincuente. Un análisis del discurso del diario La capital de Rosario”.  Zulema Morresi abrió la mesa explicando las investigaciones realizadas por el equipo de trabajo: “Quisimos realizar una sistematización conceptual tomando como eje los textos de Foucault, que son los que trabajamos en la cátedra y los que nos interesan en el tema; así logramos un recorrido por diferentes textos referidos a las sociedades de normalización y a la inclusión de la figura de lo anormal”. De esa manera, se refirió a algunos trabajos realizados hace algunos años, que hablaban del incremento de los delitos que trajeron aparejadas transformaciones en el discurso de la prensa. “A partir de una lectura criminal de cada año seleccionado, pudimos apreciar sus modalidades de diagnóstico, de lo que podríamos llamar “primicia mediática”, de este discurso que muchos llaman “semiología mediática”; esto funciona paralelamente a la criminología, y produce efectos en la sociedad, ya que ahí mismo vemos la huella de discurso, que tiene que ver por un lado con la simetría, con la figura del anormal, del individuo peligroso que está determinado biológica y socialmente, y por otro lado atravesado también por un proceso neoliberal que responsabiliza al delincuente en tanto necesario de sí mismo”, expresó Zulema.

Por otra parte, Mauricio Manchado habló sobre poder comprender el discurso mediático, como un dispositivo en el que la intención y la subjetividad se están poniendo en juego, y señaló que “la lógica del liberalismo implica toda una mente en un perspectiva economicista: pensar al delito en una lógica económica; es decir que el delincuente es alguien que invierte en una serie de acciones para cometer un delito, en el cual puede tener una ganancia o una pérdida”.

El docente y especialista en criminología, Máximo Sozzo, en el cierre de la Jornada, con su ponencia: “¿Más allá de la disciplina? Reflexiones sobre la prisión contemporánea a partir de Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión”

El docente y especialista en criminología, Máximo Sozzo, en el cierre de la Jornada, con su ponencia: “¿Más allá de la disciplina? Reflexiones sobre la prisión contemporánea a partir de Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión”

 Finalmente, la jornada terminó con una conferencia de cierre a cargo el abogado, docente e investigador especialista en criminología, el Dr. Máximo Sozzo, quien expuso su disertación “¿Más allá de la disciplina? Reflexiones sobre la prisión contemporánea a partir de Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión”. Durante la misma, relacionó las campañas políticas, el delito en nuestra zona y el sistema carcelario con las concepciones que trabaja Michel Foucault en su obra: “Sin duda, el texto funciona como una especie de hito en la problematización no solamente de la prisión, sino, en general, del campo penal. Es un libro que, por un lado intenta explicar el nacimiento de la prisión como técnica del castigo legal predominante en las sociedades modernas, ya que trata de explicar por qué nació. Pero a la vez cómo funciona y qué efectos produce, y por otro lado, nos hace pensar cómo se están transformando las relaciones de poder en las sociedades modernas”. Y continuando con el libro, señaló: “En ese sentido, tiene una ventaja comparativa con otros textos que de alguna manera juegan dos campos de juego simultáneamente: mucha gente ha rescatado las herramientas del libro para pensar la prisión específicamente, pero también estas categorías de carácter más generales de esas relaciones entre poder-saber-sujeto, han servido para imaginar programas de investigación que son muy diferentes a explorar solamente el problema de la prisión” Y de esta manera, concluyó: “Difícilmente vamos a poder encontrar otro libro que, partiendo de la penalidad, haya logrado generar estos dos tipos de relaciones”.

Por Ludmila Ennis y Eugenia Schiavoni, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2015.